Todos sabemos, que las compañías de paquetería y transportes, calculan sus tarifas en base al peso y volumen de los paquetes que enviamos. Por eso, es muy importante, que a la hora de realizar un envio, seamos capaces de ajustar al máximo el empaquetado, para asi , evitar costes innecesarios a la hora de mover las mercancías.

Aquí vamos a darte una batería de consejos que ayudaran, a evitar costes extras y por tanto, a rentabilizar y optimizar los movimientos de tu paquetería diaria.

Comenzaremos por hacer un buen examen de los envíos que hacemos y las cajas de embalaje de las que disponemos para dichos envíos.  Es imprescindible conocer las características de la mercancía (peso, medidas , naturaleza) asi como el tamaño y formatos de las cajas de las que disponemos para realizar el movimiento , asi como el de los materiales que usaremos para el relleno, si fuese necesario.

Una vez conocidos estos datos, es la hora de optimizar el empaquetado asignando el embalaje correcto a la mercancía enviada. Es el momento de valorar si acorde con las características de dicha mercancía, usaremos cajas de cartón simples, dobles, o valorar si el volumen de esta mercancía es tan alto como para proveernos de un embalaje especial y adaptado exactamente a este producto.

Este paso es la clave para que el transporte de determinados productos no acabe siendo un gasto añadido inesperado, en la gran mayoría de ocasiones es de vital importancia, si el volumen lo requiere, contar con un proveedor de embalajes flexible y capaz de satisfacer nuestra demanda en tiempo y forma y con los costes adecuados a nuestras posibilidades y necesidades.  En definitiva , la solución optima es crear un patrón a seguir con cada producto, una vez definidas y elegidas sus necesidades de embalaje para el posterior trasnsporte.

El proceso de embalaje ha de ser participativo, es algo básico para que este plan tenga éxito, que los patrones establecidos se sigan a rajatabla por todos los departamentos implicados en la empresa, para no entorpercer ningún proceso de la empresa y que la experiencia del cliente final tenga el máximo grado de satisfacción posible.

Los diferentes departamentos de una empresa producción, marketing, logística, han de estar coordinados en este aspecto y mantener una comunicación constante y fluida, decidiendo en consenso los cambios que puedan aplicarse para optimizar los tamaños de los embalajes cuando las situaciones lo requieran.

Si la empresa no dispone de transporte propio, la entrega final a la empresa de transportes también debe cuidarse al máximo para el empacado o paletizado final sea lo mas reducido y compacto posible, a la vez de seguro para el transporte.

El ultimo paso es convertir esto en rutina, si hemos hecho bien el trabajo anterior , la reducción de costes se verá rápidamente reflejada y por lo tanto, habremos sido capaces de mejorar la rentabilidad de nuestro negocio.